Abstract:
Dentro de las fuentes de innovación tecnológica externa que pueden usar los agronegocios, se encuentran los proveedores; flujos de conocimiento que estarÃan condicionados a la forma en que se desarrollan las relaciones comerciales. En tal sentido, la presente investigación tiene como propósito evaluar de forma empÃrica un modelo teórico entre la calidad de la relación comercial y la innovación tecnológica a partir de una muestra de 250 productores agrÃcolas del sur oriente de Colombia. La metodologÃa tiene un enfoque explicativo y predictivo, utiliza principalmente la técnica de modelos de ecuaciones estructurales por el método de mÃnimos cuadrados parciales (PLS-SEM) y propone para la variable âLa calidad de la relación comercialâ dos modelos de medida a evaluar, unidimensional y multidimensional, y para la âInnovación tecnológicaâ un modelo bidimensional. Los resultados permiten concluir que existe relación directa y positiva entre el nivel de calidad de la relación comercial y la innovación tecnológica en los agronegocios, aportando sus resultados a la teorÃa del marketing relacional y al concepto de innovación como sistema.
Tópico:
Business, Innovation, and Economy