Solución distribuida de problemas colectivos: una aproximación desde la educaciónComportamientos emergentes en la solución distribuida de problemas colectivos: una aproximación desde la educación 5.4.3.Enfoque de aprendizaje de otros agentes (cooperación) 5.4.4.Enfoque de aprendizaje y comunicación 5.5.Emergencia en sistemas multiagente 6. Método de investigación 6.1.Caso de estudio 6.2.Componentes del caso de estudio 6.2.1.Pregunta de investigación 6.2.2.Proposiciones teóricas 6.2.3.Unidades de análisis 6.2.4.Criterios para la interpretación de los datos 6.3.Contexto educacional 6.4.Descripción de la población 6.5.Instrumentos de recolección de datos 7. Modelo de intervención pedagógica 7.1.Actividades de formación de equipo 7.2.Actividades diseñadas para la intervención 7.2.1.Juego # 1 "código secreto" 7.2.2.Juego # 2 "tubería" 7.2.3.Juego # 3 "residuos tóxicos" 7.2.4.Experimento y fases 7.2.4.1.Fase 1 7.2.4.2.Fase 2 7.2.4.3.Fase 3 Comportamientos emergentes en la solución distribuida de problemas colectivos: una aproximación desde la educación 8. Análisis e interpretación de datos 52 8.1.Proposición teórica 1: El juego como mediación ayuda a configurar experiencias en escenarios académicos en la solución colectiva de problemas 52 8.2.Proposición teórica 2: Cuando el sistema se percibe y reconfigura asimismo se afianza el concepto a través del rediseño de la solución inicial 57 8.3.Proposición teórica 3: El sistema se modifica asimismo cuando rediseña la solución del problema pero al interactuar con otros sistemas emerge un nuevo concepto 64 8.4.Proposición teórica 4: A mayor modularidad, el colectivo construye hipótesis cada vez más completas 68 8.5.Proposición teórica 5: La solución colectiva de problemas permite al colectivo reconocer elementos de la coherencia 71 9. Conclusiones y prospectivas 75