Resumen: La desescolarización de niños y jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia se ha convertido en un problema social y económico para un país que ha venido enfrentando una guerra que ya cumple más de cincuenta años a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. En esta investigación se pretende analizar las consecuencias sociales y económicas de la desescolarización de niños y jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia a mediano y largo plazo, quienes se encuentran con el desprecio y la discriminación por ser excombatientes, o por ser desplazados y peor aún por estar en proceso de desescolarización. La metodología es cualitativa y el tipo de investigación es Investigación Acción Participativa (IAP). La idea es presentar un estudio de casos, como herramienta o método de investigación, donde se analizan dos entrevistas a víctimas del Conflicto armado en Colombia y que han sido desplazados o reclutados por los grupos irregulares. Como resultados y conclusiones se espera analizar las consecuencias sociales y económicas de la desescolarización de niños y jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia a mediano y largo plazo, donde es importante que las instituciones gubernamentales atiendan con prioridad y compromiso estas comunidades de modo que se brinde acompañamiento psicológico, formación educativa complementaria y por supuesto se proporcionen oportunidades laborales para que puedan tener un exitoso y objetivo proceso de reincorporación social.