El presente artículo tiene por objetivo determinar la incidencia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con integración TIC, para que estudiantes de grado cuarto de primaria, pertenecientes a una institución educativa colombiana logren la comprensión de gráficos estadísticos. El estudio corresponde a un enfoque mixto, bajo un diseño metodológico de Investigación Acción Participativa. Para ello se emplea una prueba diagnóstica, un proyecto estadístico, una prueba final y dos rúbricas para evaluar los conocimientos de los estudiantes. Los resultados obtenidos permiten denotar que los estudiantes en la prueba diagnóstica presentan falencias en el análisis y construcción de gráficos estadísticos. No obstante, después de implementar la estrategia didáctica, los resultados de la prueba final muestran mayores niveles de aprehensión por parte de los educandos frente a dicho criterio. Se concluye que el ABP articulado con las TIC posibilitan el desarrollo de un ambiente innovador de aprendizaje, en el cual los estudiantes pueden apropiar conocimientos que contribuyen de manera significativa en la consecución de objetivos escolares, en cuanto al dominio conceptual de la estadística.