Objetivo: Este artículo compara dos casos de procesos de reforma universitaria en Latinoamérica. Para este propósito, se integran críticamente los resultados de tres proyectos de investigación sobre redes intelectuales y comunidades de práctica en universidades públicas entre 1930-1967, en Colombia y en Chile. Originalidad/aporte: El artículo presenta una perspectiva de educación comparada, la formación de redes intelectuales y comunidades de práctica en dos universidades: la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Chile. Las redes académicas y políticas identificadas fueron graficadas para aportar al estudio de la universidad latinoamericana desde el enfoque de la historia intelectual. Método: La estrategia de investigación articula dos dimensiones: a) ámbito metadiscursivo, relativo al análisis conceptual, categorial y comparativo; b) estudios de caso, investigación de archivo en Chile y en Colombia, análisis documental, elaboración de gráficos de redes intelectuales y políticas, triangulación de resultados en seminario de discusión y alineamiento conceptual. Estrategias de recoleccion de información : (1) Revisión del estado del arte (2) análisis documental (3) diseño de esquemas de redes basado en análisis de documentos y obras (4) comparación y discusión de hipótesis y hallazgos (5) elaboración de artículo. Conclusión: Las redes académicas están compuestas por diversos vínculos entre sujetos, valores, representaciones, lenguajes e intereses de grupo. Estos factores se expresan en debates, obras, estrategias políticas, discursos científicos, influencias institucionales y gestiones para financiar proyectos intelectuales universitarios. La formación y evolución de una red académica, implica su transformación en comunidades de práctica con incidencia en las condiciones institucionales del trabajo universitario, posicionándose en el contexto de reforma universitaria, y actuando en el contexto tradicional de comunicación entre ciencia y política. Las redes estudiadas contribuyeron al desarrollo de las comunidades intelectuales e incidieron en la modernización del campo científico en Latinoamérica.
Tópico:
Higher Education in Latin America
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteRevista Historia de la Educación Latinoamericana