El Gobierno Colombiano a través de estrategias de inversión que le apuestan a la calidad educativa, dota de dispositivos móviles a las escuelas del país. No obstante, las aplicaciones móviles contenidas en estos dispositivos carecen de temáticas acordes al contexto y nivel educativo, usabilidad, diseño UX/UI y no promueven un mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo propone un modelo para que docentes no programadores, puedan desarrollar aplicaciones móviles educativas que generen en el estudiante una buena "experiencia de usuario" con altos índices de eficiencia, satisfacción y facilidad de aprendizaje. Este estudio de tipo descriptivo, se aplica en 10 instituciones educativas públicas. Después de evaluar con 20 estudiantes 3 aplicaciones móviles educativas, se obtiene que la aplicación que emana de este modelo presenta unos resultados satisfactorios en cada una de las métricas que miden la usabilidad, donde obtuvo una eficacia del 88%, así mismo fue la más eficiente y la que mayor nivel de satisfacción obtuvo con 82 puntos. En conclusión, el modelo de desarrollo presentado es funcional, promueve el diseño de aplicaciones móviles educativas atractivas, utiliza elementos tecnopedagógicos y responde a las necesidades del contexto académico que lo requiere.