Este capítulo presenta el análisis del funcionamiento de una empresa social. En primera instancia se aborda el concepto de empresa, para comprender lo qué es y cómo debe funcionar una empresa social. Asimismo, cómo esta contribuye al desarrollo y sostenibilidad de la comunidad y propende por mejorar la calidad de vida de la población, específicamente en su entorno más inmediato. Se desarrolló una metodología cualitativa cuya técnica investigativa se basó en el análisis de texto, lo que permitió extraer y clasificar la información obtenida de diferentes fuentes, como: redes sociales, encuestas, correos electrónicos y bases de datos, entre otras. El marco teórico evidencia las comprensiones de este fenómeno llamado emprendimiento social, el cual está configurado como un instrumento que combate la pobreza y la exclusión de personas en niveles altos de vulnerabilidad social y económica. El análisis de los diferentes artículos sugirió que una empresa social fomenta el bienestar de las comunidades donde se desarrolla. Asimismo, mejora la de calidad de vida, incentiva el uso de recursos naturales y promueve la innovación en el trabajo de las comunidades, lo que promueve fomento y distribución equitativa de las ganancias para generar así bienestar en la comunidad en los aspectos ambiental, económico y social.