ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Marketing mix en emprendimientos post pandemia: una mirada desde las experiencias en el sector de Choco Detalles en la ciudad de Pamplona, Norte de Santander
Indiscutiblemente, el año 2020 reestructuró la forma de vivir, comunicar, vender y comprar; la COVID-19 trajo consigo un impacto transcendental en el marketing de las empresas y en la creación de emprendimientos. El propósito de esta investigación es analizar el marketing mix en emprendimientos post pandemia, una mirada desde las experiencias de Choco-Detalles en la ciudad de Pamplona, Norte de Santander. Esa investigación se desarrolla dentro de un paradigma interpretativista con enfoque cualitativo, método fenomenológico, aplicado a tres emprendimientos post pandemia del sector de estudio, empleando las herramientas de entrevista semiestructurada y observación no participante. Por consiguiente, los resultados revelaron que dentro del sector Choco-Detalles, algunos emprendimientos cuentan con conocimientos técnicos sobre mercadeo, mientras que otros emplean principios básicos de manera empírica. Por esto, se concluye que los empresarios de este sector implementan ciertas acciones o estrategias de marketing, que les ha permitido añadir un valor agregado a sus productos y generar mayores ventas en sus negocios. Es pertinente mencionar que el sector Choco-Detalles ha incrementado su número de emprendimientos, debido a la alta demanda de los productos que este ofrece, a las experiencias y emociones que transmite. Por ello, es necesario aplicar acciones de marketing mix que den respuesta a las necesidades y deseos de este mercado en constante cambio.