El objetivo de esta investigación es proponer un instrumento que mida el aprovechamiento académico de los dispositivos móviles en estudiantes de 10º y 11º de la Institución Educativa Barrio Olaya Herrera (IEBOH) de la ciudad de Medellín Colombia. El estudio fue realizado a través de un cuestionario en línea a 293 estudiantes, divididos en dos grupos, 168 estudiantes para realizar el análisis factorial exploratorio (AFE) y 125 para el análisis factorial confirmatorio (AFC) mediante el formulario en Google form.
 Cuenta con un diseño cuantitativo no experimental transversal, un alcance de tipo correlacional causal y explicativo, enmarcado en un muestreo no probabilístico.
 En cuanto a los resultados se obtuvieron valores satisfactorios, en el AFE un KMO y una prueba de esfericidad de Bartlett ( ) significativa, , para el AFC de . Con relación al análisis de la consistencia interna del instrumento, para medir su confiabilidad, se obtuvo a través del programa JAMOVI, el cual de modo general arrojó un coeficiente de correlación de Alfa Cronbach ( ) y un omega de McDonald’s ( ) que explica el de la varianza total y las propiedades psicométricas requeridas para ser validado. La validez convergente arrojó derivaciones significativas. Pudiéndose concluir sobre la importancia de los dispositivos móviles como herramienta de apoyo en las actividades escolares como también en el desarrollo de competencias dentro de las dinámicas de la clase orientada.
Tópico:
Educational Innovations and Technology
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteUnaciencia - Revista De Estudios E Investigaciones