El número 14 de nuestra revista H-ART está dedicado a las revistas culturales producidas en América Latina en el siglo xx.Así como lo subrayan las editoras invitadas de este dosier, las investigadoras Silvia Dolinko y María Amalia García, las revistas son fuentes cruciales para la comprensión de los procesos del arte moderno, pero son también objetos de estudio en sí mismas.Dolinko y García entienden las revistas como "fragmentos situados" de procesos culturales que funcionan además como "artefactos materiales" y "dispositivo(s) articulador(es) de redes culturales específicas", y partiendo de esta hipótesis dan cuenta de las diversas aproximaciones a las revistas culturales tanto en exposiciones como en análisis teóricos.Así, su texto introductorio no solo ofrece un estado de la cuestión, sino que funciona como andamiaje teórico e historiográfico para la lectura de los seis artículos que siguen.El dossier empieza con el artículo de nuestra autora invitada Gênese Andrade titulado "Entre el mosaico y el caleidoscopio: las revistas vanguardistas de los años 1920", que examina seis revistas brasileras de la década de 1920 (Klaxon, Estética, A revista, Terra roxa e outras terras, Verde y Revista de antropofagia).Andrade analiza la formación de los grupos que las concibieron y sus ideas, así como la producción, circulación y recepción de las revistas.El siguiente es un artículo de Patricia Artundo titulado "Borges, Kipling y Xul Solar: intervenciones y apropiaciones en la Revista multicolor de los sábados", dedicado al análisis minucioso de la participación del artista argentino Xul Solar en la traducción de algunos cuentos de Rudyard Kipling para el suplemento literario del diario Crítica, dirigido por Jorge Luis Borges.Se trata así del estudio de fuentes primarias, varias de ellas en el archivo de Xul Solar (incluyendo la edición de Kipling usada por el artista), de un caso específico sobre los intereses intelectuales de una publicación vanguardista en los años 30 y su producción material.El siguiente texto, de autoría de Irene de la Puente, se dedica a un estudio comparativo entre dos revistas culturales sobre la danza (Pata de ganso y Tiempo de danza) en la postdictadura argentina, entre 1983 y 2001, abordadas desde los conceptos de canon (siguiendo a Walter Mignolo) y de crítica.El cuarto artículo del dossier, por Ayelen Pagnanelli, estudia el lugar de las mujeres vanguardistas que escribieron en las revistas de los años cuarenta y cincuenta en Buenos Aires; específicamente se ocupa de dos mujeres, Matilde Werbin y Diyi Laañ, y su participación en el contexto de diversos grupos artísticos dedicados a la abstracción.
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FuenteH-ART Revista de historia teoría y crítica de arte