La depresión, el estrés y la ansiedad son trastornos del ánimo frecuentes en todo tipo de población. La atención por especialistas en salud mental en nuestro medio se ve afectada por: reducido número de profesionales (psicólogos, psiquiatras) para atender a la gran cantidad de personas afectadas, mayor concentración de ayudas de salud mental en grandes centros urbanos, y carencias en la cobertura de aseguramiento en salud, entre otros. Este trabajo describe la experiencia de formulación e implementación temprana de un programa de salud mental, orientado a la detección, atención, seguimiento y educación de aprendices del SENA del Centro de Servicio de Salud, por medio de telesalud (telemedicina y tele-educación). Los aprendizajes y experiencias identificados se agruparon en 3 dominios: integrantes del equipo (personas), sistemas de información (tecnología), y procesos de atención. Se resalta la importancia de la informática clínica como eje articulador de conocimientos clínicos y tecnológicos; el trabajo integrado con prestadores de salud en temas de salud mental; y adecuación de sistemas de información al uso de escalas y gestión de datos en esquemas de seguimiento de pacientes.
 La formulación e implementación de programas de atención en salud mental, integrando tecnologías, busca fortalecer las redes de atención en salud y puede mejorar la oportunidad de la atención.