La Transformación Digital (TD) ha mejorado procesos en diferentes campos, esto no ha sido ajeno al sector salud, incluso antes de la pandemia por el COVID-19, ya se venía hablando del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en el sector salud. Diferentes entidades colombianas e internacionales, normativas y autores, confirman que se debían implementar estas herramientas tecnológicas en la prestación del servicio de salud, utilizándolas para el monitoreo de los pacientes, registro y análisis de datos, manejo de la historia clínica electrónica; generando así, mayor seguridad en el almacenamiento de la información, entre otras actividades que se potencializaron cuando la pandemia obligó a las entidades a digitalizarse. Esto también se convirtió en un reto para todo el talento humano en salud y los pacientes, pero al mismo tiempo podría facilitar las atenciones y el acceso a los servicios de salud. Es por esto por lo que se realiza una reflexión de las experiencias documentadas sobre la Transformación Digital en Salud, resaltando su impacto social, las actualizaciones y cambios tecnológicos que diferentes entidades del sector salud han implementado en las atenciones, con el fin de brindar solución de las necesidades humanas en el ámbito de la vida y de la atención sanitaria.