El presente artículo expone los resultados de una investigación cualitativa que buscó comprender cómo los discursos patriarcales de un grupo de docentes contribuyen a la perpetuación de las desigualdades de género en dos instituciones de Antioquia, Colombia, ubicadas en los municipios de Medellín y en Amalfi. A partir de la utilización del método hermenéutico y la entrevista semiestructurada como herramienta de recolección de información, logramos construir los resultados del estudio, que se configuraron en tres categorías emergentes, a saber: (i) Discursos patriarcales y escuela, (ii) Los estereotipos y desigualdades de género y (iii) La educación como proceso político. Concluimos que en las narrativas de las docentes y los docentes se pueden develar aspectos que son parte de los discursos patriarcales que soportan las diferencias de género en términos de la desigualdad, la inequidad, la relación jerárquica y la injusticia, como son: la comunicación verbal, las construcciones culturales y el proceso de socialización, la crianza familiar, el disciplinamiento de los cuerpos, estereotipos de género, roles y estereotipos de género y desconocimiento de conceptos.