La consulta popular llevada a cabo en el municipio de Cajamarca, Tolima, es la más estudiada del país. Su relevancia radica no solo en la disputa con una de las empresas con mayores concesiones de explotación de oro en el mundo, la AngloGold Ashanti, sino en la capacidad de la comunidad organizada para irradiar sus prácticas comunicacionales y pedagógicas al resto de consultas contra proyectos extractivos. Cajamarca, es reconocida como la despensa agrícola de Colombia en razón a la diversidad ecosistémica y de suelos productivos que posee, por lo que los posibles impactos de la explotación afectarían ambiental, productiva y socialmente al departamento y a la nación. Es motivo de este capítulo dar a conocer los procesos comunicativos que se llevaron a cabo en el marco de la consulta popular realizada en el municipio en el año 2017, en la cual la población obtuvo una contundente victoria del 97 % sobre la multinacional, a pesar la presión militar, económica y política que se vivió por casi diez años desde la llegada de la empresa al territorio. Palabras clave: consulta popular, agroecología, movilización, oro, Cajamarca.