Esta es una investigación que tuvo como objetivo establecer la relación entre la autorregulación del aprendizaje y los niveles de desempeño académico de los estudiantes de primer semestre de educación superior de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, de la ciudad de Bogotá, Colombia. Para esto se usó un instrumento adaptado de la prueba de Evaluación del Procesamiento Estratégico de la Información para Universitarios (CPEI-U), estructurado a partir de cuatro dimensiones: motivación, autoeficacia, metacognición y control estratégico. Dicho instrumento fue aplicado a una muestra de tipo no probabilístico por conveniencia de 36 estudiantes de los programas de Fonoaudiología, Fisioterapia y TerapiaOcupacional; todos de primer ingreso para el periodo académico 2018- 1. Se aplicó además una entrevista semiestructurada a docentes de los cursos de 1er semestre. Este es un estudio cualitativo, de tipo exploratorio y descriptivo, en cuyos resultados es posible evidenciar una relación importante entre la autorregulación del aprendizaje y el desempeño académico de estos estudiantes universitarios. En un sentido metacognitivo, se pudo ver que estos estudiantes logran reflexionar sobre sus procesos, determinar los aspectos por mejorar, y así mismo desarrollar acciones efectivas para optimizarlos; esto hace que se mejore de manera importante su desempeño académico. De otro modo, en un sentido motivacional, evidencian interés por aprender y proveer mejores resultados, demostrando su deseo por ser mejores, lo que les permite establecer metas a corto, mediano y largo plazo; todo esto gracias al incentivo por parte de los profesores que reconocen sus méritos y a los resultados positivos en las evaluaciones, que les impulsan a ser cada vez mejores. En relación con la autoeficacia, estos estudiantes demuestran la capacidad de realizar procesos de planeación de sus actividades, proyección de tiempos, selección de recursos y materiales. En términos de control estratégico, desarrollan acciones de reflexión y autoevaluación durante todo el proceso de ejecución de las tareas, facilitando así su autonomía y mejorando la calidad de sus productos.