ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La autorregulación del aprendizaje y el cuento infantil como herramientas pedagógicas para fortalecer los niveles de lectoescritura en primera infancia
La autorregulación del aprendizaje y el cuento infantil como herramientas pedagógicas para fortalecer los niveles de lectoescritura de los estudiantes de educación en primera infancia del Colegio Distrital República de Panamá, es una investigación cualitativa de tipo exploratorio y descriptivo, que tuvo como propósito analizar la relación entre el cuento infantil como herramienta pedagógica, los procesos de autorregulación del aprendizaje y los niveles de lectoescritura de estos estudiantes. La población fue representada en una muestra no probabilística por conveniencia, la cual permitió la aplicación de dos instrumentos: una encuesta a docentes y observación a los estudiantes; herramientas de recolección de información que fueron sometidas a un proceso de validación mediante prueba piloto y juicio de expertos. La información recogida se sistematizó y analizó a través de una matriz de análisis categorial, herramienta que permitió hacer un proceso de jerarquización de los datos y una identificación de recurrencias. El análisis se hizo a partir de tres grandes categorías: estrategias pedagógicas relacionadas al cuento infantil que promueven la autorregulación del aprendizaje en primera infancia, el cuento infantil en los procesos de lectoescritura en primera infancia, niveles de lectoescritura en educación en primera infancia y procesos de autorregulación del aprendizaje en primera infancia.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development