Este trabajo está enfocado en el aprendizaje por proyectos para la enseñanza de sistemas de información, en estudiantes de ingeniería de sistemas de la Unipamplona, el cual tuvo como objetivo general, analizar la incidencia del ABP de William Kilpatric como recurso didáctico para el desarrollo del pensamiento lógico y la capacidad de análisis. La metodología utilizada permite determinar las dificultades que enfrentan tanto estudiantes como docentes en el proceso educativo, por tanto, se desarrolla una investigación con enfoque cualitativo, tipo investigación acción. Los resultados permiten evidenciar que la aplicación del ABP, para el desarrollo del proyecto de acuerdo con las fases propuestas por el autor obtuvo resultados positivos, ya que los estudiantes manifestaron que su implementación, les permitió apropiar mejor los conocimientos adquiridos, porque no los olvidan con facilidad, ya que son puestos en práctica en su campo laboral, por tanto, son de gran ayuda para gestionar sus proyectos futuros. En conclusión, el ABP favorece la apropiación del contenido, el desarrollo de habilidades cognitivas y permite una mayor autonomía de los educandos, favoreciendo su motivación, creatividad y confianza, además, cada equipo aborda un tema diferente, que le permite aprender de la experiencia de sus compañeros.