El artículo presenta una reflexión sobre el proceso de constitución de las ciencias sociales latinoamericanas en las condiciones actuales de producción de conocimiento. Se aborda el modo como se han configurado las ciencias sociales en América Latina a partir de las preguntas y problemas centrales que se plantean, la definición de sus objetos de observación y las tensiones en los procesos contemporáneos de institu-cionalización. Tres preguntas orientan la argumentación general: 1. ¿Cuál puede ser la noción articuladora de las ciencias sociales en la actualidad? 2. ¿Cómo está constitui-do hoy el campo de observación de las ciencias sociales latinoamericanas? 3. ¿Cuál es la zona de convergencia que en la actualidad permitiría reinstitucionalizar las ciencias sociales latinoamericanas? Para responder las preguntas se realizó un análisis docu-mental a partir de una selección de documentos que de forma indicativa permiten obtener una imagen cercana del campo actual de las ciencias sociales en América La-tina. Se concluye quelas ciencias sociales en América Latina se caracterizan por la inexistencia de una única noción articuladora, un campo de observación definido por la relación acción colectiva-régimen político-modelo económico, y por la necesidad de buscar áreas de convergencia múltiples que excedan al Estado como actor central.
Tópico:
Science, Technology, and Education in Latin America
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteUniversidad Nacional Abierta y a Distancia eBooks