El presente documento es una respuesta a la pregunta de investigación ¿qué obstáculos están presentes en la investigación contable? La respuesta tendrá como marco de referencia la teoría contable de mayor aceptación en las instituciones de formación profesión (corriente principal), signada por la influencia del triángulo de la epistemología tradicional de Kuhn, Popper y Lakatos. El análisis contable ha estado mediado intrínsecamente por las tendencias monistas, dualistas y pluralistas; racionalistas e irracionalistas; externalistas e internalistas; objetivistas y subjetivistas; positivistas y normativistas y anglo-euro-centristas e independentistas, situación que ha convocado a reflexionar si dichas dicotomías constituyen una oportunidad de avance o un obstáculo para el desarrollo científico de este milenario saber. La contabilidad no es un saber teóricamente monolito, por el contrario, está representado por la confluencia no pacífica de diferentes corrientes de pensamiento que, entre colisiones y coaliciones, relacionan entre el antagonismo y la complementariedad para formar ese conjunto de saberes teóricos y prácticos que rigen el que hacer del profesional contable.