El artículo corresponde al recorrido investigativo del proyecto “Derecho Propio y gobernabilidad en La Guardia Ambiental Indígena” en La Institución Educativa Bilingüe Agroindustrial Sindagua, Resguardo indígena Palmar Imbi Medio de Ricaurte (Nariño, Colombia); cuyo objetivo general buscó establecer una estrategia pedagógica para el fortalecimiento del cuidado del medio ambiente a través del área de derecho propio con estudiantes del grado séptimo.
 Para ello se utilizó la metodología cualitativa-descriptiva, de acuerdo a características del pueblo indígena y su tradición oral, mediante instrumentos como la entrevista abierta, adaptada a los procesos etnoeducativos, denominada “Minga de Pensamiento”, el dialogo y la observación participante entre la guardia ambiental, docentes y líderes del resguardo, ajustada a su cosmovisión y cosmogonía, la armonía del ser humano y el entorno natural. Sin embargo, por rigores del conflicto armado y la intromisión de distintos actores al territorio, se ha causado serios daños, que exigen ahondar en el conocimiento, perfilando alternativas de solución. 
 Como resultados principales, se pudo reconocer la importancia del conocimiento ancestral, los componentes pedagógicos y curriculares propios y la incidencia del derecho propio en las prácticas de la educación ambiental hombre naturaleza (Inkal-Awá), usos, saberes, costumbres y relación amigable con la madre tierra, para incorporarse en el currículo etnoeducativo.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development