Este artículo reporta una investigación de corte cualitativo que exploró la efectividad del uso de anécdotas bajo un enfoque de lectura intensiva alineada a estrategias de comprensión lectora en un curso de lecto-escritura en una universidad estatal colombiana. El estudio orbitó en torno a determinar cómo el uso de anécdotas activadas desde lecturas intensivas fomentaba las competencias en lectura y escritura de un grupo de trece estudiantes del Programa Idiomas con deficiencias en lectura y redacción. La ruta metodológica fue investigación acción participativa con encuestas, cuestionarios, entrevistas semiestructuradas y diarios de campo. Mediante estas técnicas e instrumentos se recopiló la información y se diseñaron ambientes de aprendizaje para desarrollar dos unidades didácticas que sirvieron como prueba para analizar impacto y ventajas del uso de las anécdotas con inclusión de prácticas lectoras intensivas para la comprensión lectora Los hallazgos mostraron un trabajo con anécdotas motivante, entusiasta y creativo. Y, así, la comprensión lectora y la dinámica escritural se favorecieron. Los análisis ofrecen elementos de reflexión para orientar futuras decisiones respecto a cómo promover la comprensión lectora y la escritura de los estudiantes mediante el uso de anécdotas.