La presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de la política educativa en Colombia de la fusión escolar en los resultados de las pruebas Saber 11 en la Institución Educativa Antonio Ricaurte del municipio de Florencia Caquetá, el cual es de carácter estatal. Con base a un enfoque cualitativo, de corte descriptivo – relacional, el cual se basó en la revisión y análisis de los resultados obtenidos en las pruebas externas entre el período 2014 a 2022, de la Institución Educativa Antonio Ricaurte, el cual compreende antes y después del proceso de fusión de las antiguas instituciones educativas Antonio Ricaurte y Juan XXIII; se concluye que dicha política de fusion escolar no solamente afectó el clima escolar, las dinámicas laborales y la calidad de la educación a tal punto que los resultados en las pruebas Saber 11 bajaron durante cuatro años seguidos en el promedio general y entre 4 y 5 años en cada una de las áreas evaluadas por el Icfes (Lectura crítica, Matemáticas, Ciencias sociales y competencias ciudadanas, Ciencias Naturales e Ingles).