El objetivo del artículo es realizar un análisis crítico de las normas constitucionales en América Latina referidas a la transparencia de la función pública a través de un examen comparado, para explicar cómo su descontextualización afecta garantías democráticas. En primer lugar, se analizan argumentos doctrinales que distinguen dos vertientes de la transparencia; por una parte, caracterizada como principio constitucional, y por otra, como derecho fundamental garante del acceso a la información pública. En segundo lugar, se compara la normativa constitucional de los países latinoamericanos que integran la Alianza de Gobierno Abierto, comprometidos con promover transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, por medio de la innovación y el uso de tecnologías para la apertura del Estado. Se concluye que el contenido normativo constitucional obstaculiza avanzar hacia el gobierno abierto, y dificulta el control del poder a través de la apertura de la sala de máquinas del Estado, del mismo modo, que la reutilización de datos públicos en equilibrio con otros derechos fundamentales. Finalmente, se critica que la mayoría de las normas existentes tengan más intenciones simbólicas que propiamente jurídicas, por ello se presenta un esquema dogmático que busca constitucionalizar la transparencia dualista, situada desde el análisis teórico como determinante para la superación del debilitamiento de la democracia.