Abstract:
El presente artÃculo aborda las actitudes lingüÃsticas de los docentes hacia las variedades lingüÃsticas de los estudiantes. Los objetivos del trabajo son analizar las actitudes lingüÃsticas de docentes de lengua de la ciudad de Valledupar (Colombia) y reflexionar sobre la importancia de estas actitudes en la enseñanza de la lengua. En términos metodológicos, se asumió el enfoque cualitativo centrado en el análisis crÃtico de los discursos de 45 docentes de lengua en ejercicio, a quienes se les hizo una entrevista semiestructurada. Los resultados confirman los hallazgos en otros contextos y plantean la necesidad de buscar nuevas rutas en la formación del profesorado; sobre todo ahora que el reconocimiento y valoración de la diversidad es una exigencia social, histórica y gubernamental. Se concluye que entre los docentes prima la ideologÃa de la lengua estándar, por lo que la mayorÃa valora negativamente las variedades de sus estudiantes, asume la variación como un problema en el aula y considera que los estudiantes emplean variedades lingüÃsticas pobres o poco complejas, resultantes de los grupos socioculturales a los que pertenecen.
Tópico:
Spanish Linguistics and Language Studies