Este capítulo socializa la experiencia investigativa realizada en un centro de educación inicial, donde se lleva a cabo una propuesta filosófico-educativa, como parte de la macroinvestigación titulada Ciudadanía creativa desde el fomento del pensamiento crítico, ético y creativo en niños y niñas de primera infancia como actores sociales y constructores de paz. Bajo el objetivo común de potenciar el pensamiento multidimensional de los niños mediante la gestión de micropoyectos de ciudadanía creativa. Este capítulo se propone centralizar el interés analítico de los datos desde la filosofía lúdica en correlación a las habilidades de percepción, elementos que pautan el desarrollo teórico del capítulo. Para el despliegue metodológico se acude a la investigación acción educativa en el marco del paradigma cualitativito; la recolección de datos se hace a partir de diarios de campo mediante la observación participación. Del tratamiento de datos emergen dos hallazgos principales, se evidencia que las infancias son capaces de filosofar desde lo lúdico, así como lo filosófico emerge del desarrollo de las habilidades de percepción. Por último, en las conclusiones se sitúan las contribuciones y ventajas, pero también las tensiones que orbitan en la correlación entre infancias y filosofía, en lo que respecta a la filosofía lúdica.