La Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de Educación Secundaria, tiene entre los cursos de su malla curricular el Programa correspondiente al estudio de las Neurociencias en la Adolescencia, que tiene como propósito que los estudiantes analicen los aportes que hacen éstas a los procesos de enseñanza y aprendizaje para facilitar la toma de decisiones en su desempeño profesional y personal. En este trabajo, el estudio se enfocará en jóvenes del Centro de Actualización del Magisterio, Zacatecas, México, que desean convertirse en profesores de inglés en educación secundaria. Desde el curso de Neurociencias, se pretende que los estudiantes comprendan las bases fisiológicas del Sistema Nervioso Central con la finalidad de conocer y comprender las características del adolescente, de manera que esto les permita identificar las conductas, emociones y procesos cognitivos de sus alumnos para enseñar una segunda lengua. Este trabajo tiene como propósito mostrar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Inglés IV semestre en relación con el diseño de una situación de aprendizaje basada en el enfoque de las Neurociencias. Para lograr tal propósito fue necesario partir de los referentes que los estudiantes tenían respecto a la Teoría de las Situaciones Didácticas y los aportes de las neurociencias. El trabajo realizado con los profesores en formación inició con la elaboración de un diagnóstico (dx), mismo que condujo al análisis de casos que sirviera para identificar una problemática en el grupo, ésto, apoyado de un marco teórico que pudiera servir como matriz de análisis y que finalmente, se convertiría en el soporte para diseñar la situación didáctica cuya intención es que los estudiantes analicen y reflexionen sobre cómo intervienen y gestionan los aprendizajes de sus estudiantes, orientando o reorientando su práctica docente con base en la evaluación continua de sus logros y dificultades.