La sociedad de la información pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, para generar nuevos procesos y productos que faciliten la interacción eficaz entre el ciudadano y las instituciones públicas o privadas en la red compleja de factores de la vida cotidiana, y los procesos salud-enfermedad, que incluyen la difusión de los conocimientos, el acceso a la información pública, el comportamiento social, las prácticas económicas y empresariales, el compromiso político, los medios de comunicación, la educación y la salud, así como el ocio y el entretenimiento. Una política pública que facilite la implementación de las TIC en todos los ámbitos de una sociedad, permitirá a su vez, un avance en el desarrollo económico, social y cultural . En dicha perspectiva, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá reconoció la importancia de contar con un Observatorio de Salud, como un centro de referencia que aportara en la gestión integral de la información, a partir del diagnóstico, análisis, comprensión y generación de conocimiento, que faciliten la toma de decisiones y la formulación e implementación de políticas públicas en temas de calidad de vida y salud de la población. Este artículo comparte la experiencia del Observatorio de Salud de Bogotá - SaluData y sus desarrollos durante el COVID-19.