El objetivo de esta investigación fue explorar la incidencia de una estrategia pedagógica en danza folclórica en el favorecimiento de las relaciones interpersonales de los niños de grado 4° de una institución educativa del municipio de Tuluá– Valle del Cauca, Colombia. La metodología se abordó desde el enfoque cualitativo, que utiliza categorías que permiten el análisis de los datos obtenidos a través de la teoría fundamentada. El método fue la investigación acción educativa, que permitió construir y reconstruir el saber pedagógico incluyendo la autocrítica y las falencias pedagógicas del proceso. La población estuvo conformada por niños de grado cuarto de la institución educativa y en la muestra por conveniencia, que elude aspectos probabilísticos o aleatorios, se incluyeron 10 niños y 10 niñas, con edades entre 8 y 10 años. Se trianguló información con los siguientes instrumentos: registro de observación, entrevista y diario de campo. La sistematización y el análisis de la información se realizó mediante el análisis de contenido. Se aplicó una propuesta de intervención en danza folclórica, denominada Rondangos con los métodos didácticos de resolución de problemas y descubrimiento guiado, para favorecer las relaciones interpersonales. Los resultados evidenciaron el favorecimiento del trabajo en grupo, el respeto, la participación, el liderazgo, la colaboración en el salón de clase, la creatividad, la imaginación, la formación en valores y desarrollo motriz. Se concluye que la danza folclórica como estrategia pedagógica aporta a la formación de aspectos personales, mediante cambios de actitud y principalmente con el desarrollo de habilidades sociales esenciales para que se generen experiencias de interacción asertivas. En síntesis, los hallazgos guiaron hacia la consideración de la danza folclórica como estrategia pedagógica en el enriquecimiento de las relaciones interpersonales.