Hace apenas una decada Gabriel Tarde era desconocido para la mayoria de profesores e investigadores de las ciencias sociales o la filosofia. Asistimos, en el nuevo milenio, a una multiplicacion exponencial de las referencias a su pensamiento y obra. �El regreso de Tarde� propicia diferentes preguntas que obligan a analisis alejados de faciles hagiografias, de abusivas apropiaciones o rechazos y de otros peligros comunes a toda exhumacion de un corpus enterrado. Por todo ello, el presente articulo persigue dos objetivos. Primero, presentar esquematicamente el sistema filosofico de Tarde. Su �ontologie de l�avoir�, la otra metafisica, propia de... (Leer mas) ciertos pensadores europeos de finales del siglo XIX, desemboca en un vitalismo que se opone a cualquier totalizacion o clausura fisica, biologica o social. La neo-monadologia tardeana y sus derivaciones sociologicas se deducen de ciertas vias metafisicas sobre la naturaleza del universo, de los elementos que lo componen y de la perpetua accion que ejercen unos sobre otros. Ontologia del tener, sostenida en un psicomorfismo y sociomorfismo universal, que sustituye a la tradicional ontologia del ser y presenta una original forma de cartografia de la constitucion de las sociedades. En segundo lugar, senalaremos algunas intuiciones acerca de los usos de Tarde. Su vuelta puede ser pensada como moda que rescata y consume �antiguos autores menores� alegando el agotamiento de los paradigmas hegemonicos clasicos; pero tambien como politica de memoria y restitucion de saberes sometidos/olvidados por el concurso de logicas mas poderosas. La pregunta mas urgente es a nuestro juicio: ?para que sirve el renacido Tarde? Apuntamos apenas amagos de respuesta. Lejos de cerrar las preguntas pretendemos reabrirlas en la direccion de un trabajo mas amplio y detenido que ya esta en marcha.