Emprender proyectos de formación que tiendan a la comprensión historizada de la realidad, tomando como referente el pasado para comprender el presente y visionar el futuro, se constituye en la posibilidad de darnos cuenta de lo que ha provocado, en cada uno de nosotros, vivir entre el juego cruzado de una violencia estructural en Colombia. En el presente capítulo se expone la intención pedagógica y didáctica del Diplomado de Liderazgo para la Paz, el cual se instala en el año 2014 en el marco del proceso de negociación entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC-EP. Este es un proyecto de formación que lidera el Sistema Universitario del Eje Cafetero (SUEJE) y el Departamento de Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira, en alianza con organizaciones, instituciones, fundaciones y sociedad civil que se ocupan de estos temas.Son tres aspectos metodológicos que caracterizan este proceso de formación: primero, el reconocimiento de múltiples versiones de la historia del conflicto armado colombiano; segundo, la confluencia de visiones y versiones de los estudiantes dadas sus experiencias, que están mediadas por su participación o no en la guerra; y tercero, la capacidad de la sociedad civil para desarrollar ejercicios de incidencia política.