Introducción: este artículo reporta los avances y desafíos observados por un equipo de profesores involucrados en la orientación de la lectura y la escritura académicas al iniciar la preparación profesional en el programa de Medicina de la Universidad Industrial de Santander, desde un enfoque de géneros discursivos. Objetivo: analizar la reorientación del perfil curricular y las decisiones pedagógicas de los profesores de la asignatura Taller de lenguaje, dictada en el primer semestre de los años 2020 y 2021. Metodología: el artículo se orienta por el modelo de “reflexión sobre la acción” para la investigación pedagógica, el diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Análisis y resultados: se introdujo a los estudiantes en su cultura disciplinar por la vía de su léxico especializado y del contacto inicial con la terminología médica en su discurso científico. A su vez, se abordaron, desde la lectura, los géneros disciplinares resumen o abstract y artículo de investigación; y desde la escritura, los géneros de formación glosario y bibliografía anotada. Temas puntuales de escritura, como los discursos referidos y el uso de signos ortográficos, se estudiaron de manera articulada con la producción de dichos géneros. Conclusiones: el avance principal de la pedagogía implementada consiste en la pertinencia de los textos elegidos y de los saberes lingüísticos ofrecidos en la formación profesional de los estudiantes de recién ingreso. El currículo actualmente integra la enseñanza de competencias generales referidas a prácticas, géneros y aspectos normativos de la comunicación académica, con la enseñanza de competencias específicas para leer y escribir textos propios de cada disciplina. Finalmente, surgen desafíos como el de articular enfoques entre los profesores de Taller de lenguaje y los de Medicina, o el de pensar en formas de evaluar el impacto del Taller de lenguaje con indicadores ajustados a las disciplinas.