Esta propuesta tiene como objetivo generar un conjunto de lineamientos teórico-prácticos que contribuyan con el desarrollo, reforzamiento y mantenimiento de los valores interpersonales de los estudiantes, como pauta de orientación de sus estilos de aprendizaje en el marco de sus potencialidades, características individuales, necesidades y realidades propias de cada contexto en particular, derivada de la investigación: valores interpersonales y estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Institución educativa del Sur, municipio de Ipiales, Nariño, Colombia, la cual se desarrolló con una muestra de 110 estudiantes de los grados sextos de las tres sedes entre 12 a 15 años de edad. Para la recolección y análisis de información se utilizó la observación y encuesta y, como instrumentos: el cuestionario de valores interpersonales (SIV) de Leonard Gordon, y el cuestionario de estilos de aprendizaje de Richard Felder y Linda Silverman (Felder y Silverman, 2002). Los datos se procesaron por medio de estadística descriptiva, utilizando como estadígrafos las sumatorias máximas promedio, las cuales se interpretaron mediante baremos, adaptados de las hojas de corrección de los autores. Los resultados indican una presencia moderada de los valores interpersonales y un equilibrio apropiado entre los extremos, representados por las opciones de estilo consideradas en la propuesta de Felder y Silverman (2002). Además, se reportó una correlación positiva fuerte, lo cual indica una relación importante entre las variables, pauta para la generación de la propuesta, la cual está enfocada en el reforzamiento de valores como fundamento para potenciar el aprendizaje significativo.