Este artículo presenta un análisis sobre las prácticas pedagógicas innovadoras en la formación de maestros, como resultado de un proceso de investigación doctoral, con el propósito de Proponer un esquema de prácticas innovadoras, para la transformación de la experiencia pedagógica y la investigación de los docentes participantes del curso de Evaluación con Carácter Diagnóstica Formativa - ECDF del MEN, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC, en los años 2017 y 2019. Se ha seleccionado un corpus documental entre libros, artículos científicos, investigaciones, leyes, ponencias, videos, tesis, páginas web e informes de investigación nacionales e internacionales, que dan cuenta del rigor científico que este proyecto amerita, desde varias líneas de análisis y de profundización teórica, conceptual y experiencial basada en las variables a desarrollar, relacionadas con la formación de los maestros: perfil profesional. Elementos que se desarrollan en la práctica pedagógica. Condiciones laborales de los maestros en Colombia y elementos que hacen innovadora una práctica. Los aspectos centrales que se analizan y se entregan tienen que ver con la investigación de tipo proyectiva, generada mediante el análisis de los proyectos de investigación de aula, desarrollados dentro de las prácticas pedagógicas y la experiencia en el aula, en el sentido de concluir que los maestros tienen la potencialidad, la fuerza y la formación para desarrollar proyectos de investigación en el aula, así como de proponer alternativas y estrategias innovadoras en su quehacer, para demostrar que la práctica pedagógica se puede constituir en innovadora.