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Factores que influyen en el aprendizaje mixto (blended-learning) y colaborativo en Moodle en Didáctica de las Ciencias Experimentales en el Grado de Maestro en Educación Primaria
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) fomenta la implementación de plataformas como Moodle (Sistemas de Gestión de Aprendizaje) para favorecer la creación de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje mixto o blended-learning (Vuopala et al., 2016). Sin embargo, en el contexto universitario es aún muy frecuente la infrautilización de Moodle como mero repositorio para la descarga o lectura de materiales didácticos (Perkins y Pfaffman, 2006; Marozas y Dumbrava, 2010; Costa et al., 2012; Rivadulla-López, 2015). Para promover el blended-learning y el aprendizaje colaborativo entre el alumnado de la asignatura presencial “Didáctica de las Ciencias Experimentales” en tercer curso del Grado de Maestro en Educación Primaria se creó el espacio denominado “El Rincón de la Ciencia” en Moodle, fomentando su uso como EVA. El objetivo fue que los estudiantes compartiesen sus valoraciones sobre distintos recursos didácticos disponibles en línea y en abierto, seleccionados por ellos mismos junto con sus propuestas de aplicación didáctica adaptadas a un curso concreto de Educación Primaria en el contexto del currículo oficial en Ciencias Naturales. En un primer momento, para la creación de este EVA se utilizó la herramienta disponible en Moodle “Foro” mientras que en el siguiente curso académico se utilizó la herramienta “Wiki”. En este trabajo se realiza un análisis de la actividad propuesta en el Campus Virtual durante dos cursos académicos, evaluando la posible influencia de diversos factores sobre el aprendizaje colaborativo bajo el formato del EVA, como el tipo de herramienta digital de Moodle utilizado (“Foro” o “Wiki”) o la influencia de la gratificación como factor motivacional para la participación del alumnado, incluyendo además su percepción sobre la actividad propuesta mediante encuestas.