El siguiente trabajo se deriva de la investigación que establece como objetivo, analizar las trasformaciones generadas en la producción textual en los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa el Chiquí y la enseñanza de la escritura docente, luego de la implementación de una estrategia pedagógica de escritura creativa con enfoque sociocultural. Los objetivos específicos fueron: Identificar las características de la producción textual en los estudiantes; caracterizar las prácticas de enseñanza de la escritura de la docente; determinar los rasgos de diseño de una estrategia pedagógica ( secuencia didáctica) y evaluar los resultados de la implementación de dicha estrategia, esto a través de diferentes técnicas de recolección de información como: observaciones, entrevistas y talleres diagnósticos; por lo tanto, el proyecto se enmarca en el paradigma sociocritico, con un enfoque de tipo cualitativo, bajo los preceptos del método de investigación acción; lo cual permitió analizar la realidad del ámbito académico, identificando los procesos de enseñanza aprendizaje desde la competencia escritural; concluyendo a su vez, que la producción textual transmitida a través de la escritura creativa dentro del contexto escolar, es necesaria, puesto que permite abrir espacios de imaginación e inventiva que conlleven al estudiante a romper paradigmas de enseñanzas tradicionales, ya que el acto de escribir es una habilidad que no mide límites y que actúa como parte esencial del engranaje sociocultural que necesita el ser humano para poder comunicarse.