Los estudiantes de último año de bachillerato suelen enfrentarse a la importante tarea de decidir sobre el proceso académico para continuar su cualificación y alcanzar competitividad en el mercado laboral. En el caso de Colombia, se encuentran con un abanico de ofertas de formación técnica, tecnológica y profesional las que, luego de un periodo formativo, preparan al individuo para un desempeño ocupacional a futuro. El primer contacto de orientación vocacional lo reciben los estudiantes desde el colegio o la escuela gracias a la interacción con los profesores en el aula quienes se esfuerzan por propiciar conductas vocacionales que les ayuden a interiorizar y desarrollar su propio proyecto de vida. Surtida esta etapa, cuando el educando ingresa, por ejemplo, a una Institución de Educación Superior, le corresponde a ésta desarrollar espacios en tres perspectivas: guía, preparación y educación del individuo. La guía orienta al educando sobre sus posibilidades de desempeño, la preparación sobre las estrategias para solución a problemáticas de su quehacer y con la educación se disponible de una malla curricular que cumple el propósito disciplinar de formación. Para fortalecer esta triada surge el curso Introducción al programa seleccionado. En esta investigación se presentan los resultados de la percepción de estudiantes de ingeniería civil referente al proyecto de fin de curso en la asignatura Introducción a la Ingeniería Civil en universidades de carácter público y privado. Un total de 149 estudiantes respondieron una encuesta referente a la relevancia en la ejecución de este tipo de proyectos para el afianzamiento de su vocación como ingenieros civiles. Se encontró que los proyectos de fin de curso ayudaron al 50% de los entrevistados a reafirmar completamente la selección de la carrera mientras que de manera parcial al 37%. Así mismo, la investigación reveló que el 41% de los entrevistados tenía conocimiento del quehacer de un ingeniero civil y el 57% estaba seguro de lo quería estudiar. Finalmente, este estudio de caso recoge información acerca del interés de los entrevistados sobre temáticas atractivas para el desarrollo de proyecto de fin de curso que pudieran ser adelantados desde los programas de ingeniería civil.
Tópico:
Educational Outcomes and Influences
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería.