ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Evaluación de los resultados de aprendizaje de la asignatura resistencia de materiales de VII semestre de la Facultad de Procesos Industriales, de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, a través de los proyectos integradores
En la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC) se implementan los Proyectos Integradores (PI), como una estrategia de formación soportándose en el desarrollo de las competencias y fortalecimiento de la calidad de ésta. Las asignaturas impartidas en VII semestre son Resistencia de Materiales, Termodinámica, Sistemas Dinámicos, Procesos II, Trabajo de Grado, Inglés V y Énfasis I (Innovación y Tecnología). La implementación de los PI en VII semestre es liderada por la asignatura Énfasis I-Innovación y Tecnología, desde donde se establecen los criterios, y a partir de ahí, los docentes de cada una apoyan desde su área de conocimiento el desarrollo de los proyectos. Dentro de las fases del proyecto se considera una presentación final ante jurados internos y externos quienes evalúan y retroalimentan a los estudiantes. Desde de la asignatura Resistencia de Materiales, perteneciente al área de mecánica, se fortalece el dimensionamiento y selección de los materiales de los elementos mecánicos que intervienen en el proyecto, por lo que se utiliza una evaluación minuciosa de los resultados generados, involucrando la trazabilidad desde el profesional, competencias del programa, resultados de aprendizaje del programa, resultados de aprendizaje de las asignaturas y la herramienta de evaluación. Durante el desarrollo del semestre los estudiantes son apoyados y evaluados permitiendo así el establecimiento de evidencias.
Tópico:
Educational Research and Science Teaching
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería.