Pese a que en Colombia, en las tres últimas décadas, la cobertura en Educación Superior ha aumentado y el acceso a las mujeres a la formación terciaria ha tenido un ascenso considerable, la Ingeniería sigue siendo un campo elegido por tan solo el 36% de la población juvenil femenina que está en las aulas universitarias colombianas[1], el 64% son hombres, y del total de mujeres que elige alguna ingeniería, poco menos del 60% culmina sus estudios hasta graduarse. Aunque son visibles los cambios en las formas de mercadeo por parte de las Universidades para presentar de otros modos las carreras científico-técnicas, aunque se han dado considerables transformaciones en la educación media en la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas, y aunque existe evidencia de la importancia y alcance de las mujeres en ámbitos considerados tradicionalmente de ejercicio masculino, la elección de carreras de Ingenierías por parte de las mujeres sigue siendo tímida, y los estereotipos machistas aún tienen prevalencia. Así entonces, en el marco de una transformación curricular realizada en el 2019 en la Universidad Autónoma de Occidente, el curso introductorio a las Ingenierías que se imparte a las 9 Ingenierías en primer semestre de carrera, apostó por el aprendizaje basado en retos, el trabajo colaborativo, el desarrollo de algunas habilidades blandas, y el afrontamiento de estereotipos de género, de tal manera que, a través de estrategias, actividades y desarrollos pedagógicos, se promoviera el cambio de ideas preconcebidas, se superara el sesgo de autoselección y se aumentara el nivel de eficacia y confianza personal en los estudiantes que dan inicio a su sueño de ser profesionales en el campo de las Ingenierías. La hipótesis de base, el primer año es fundamental para la retención estudiantil en fases de transición del mundo de la educación media a la terciaria, y es especialmente trascendente para generar motivación, favorecer la orientación al logro e influencia positiva entre pares, esenciales para continuar de forma satisfactoria y eficaz el trayecto académico. El texto muestra las estrategias pedagógicas utilizadas en 5 grupos de aproximadamente 30 estudiantes cada uno, para superar los estereotipos de género, dando cuenta del impacto del trabajo entre pares con distribuciones de roles y funciones que ponen en tensión los sesgos de género, y subrayando entre otras, la importancia del equipamiento de recursos para la enseñanza –aprendizaje. El principal desafío: promover, de manera sostenida, la equidad de género y sostener actividades mediante las cuales se deconstruyan las preconcepciones, imaginarios y representaciones sobre lo que se denominan modelos de rol. El curso en mención se desarrolla de manera presencial con estudiantes de primer semestre de Ingenierías de la Universidad Autónoma de Occidente, que inician el mundo universitario de manera presencial después de trasegar el grado 10 y 11 detrás de la pantalla por la Pandemia, y cuyas edades oscilan entre 15 y 18 años. [1] Ver: https://www.semana.com/educacion/articulo/en-las-ingenierias-colombia-pierde-el-ano-en-igualdad-de-genero/202139/
Tópico:
Violence, Education, and Gender Studies
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería.