El objetivo de este estudio es explorar como se está desarrollando la modalidad de negocios de Operador Virtual de Hotel en Colombia. Con la revisión de prensa y literatura especializada se encontró que países asiáticos como India, Indonesia y Filipinas son pioneros en la creación de este tipo de empresas y que en Colombia un grupo de jóvenes emprendedores ha incursionado en el mismo, bajo el nombre de Ayenda. Además de las fuentes escritas, se analizaron entrevistas con sus creadores y se obtuvo el certificado de existencia y representación legal de la empresa y de algunos de los hoteles afiliados. Para conocer la percepción de los usuarios sobre el servicio que ofrece en Medellín la empresa colombiana, se revisaron los portales de Booking y Expedia. Se encontró que la mayor parte de los usuarios es de nacionalidad colombiana y que consideran una buena relación costo-beneficio en el servicio recibido. En futuras líneas de investigación se recomienda realizar seguimiento a los planes de mejoramiento de los hoteles basados en los comentarios de los usuarios y también se puede establecer un comparativo de la percepción de los clientes en cuanto al servicio entre los Operadores Virtuales de Hoteles y plataformas de economía colaborativa como Airbnb.
 Palabras clave: Alojamiento; innovación; operador virtual de hotel; start up; turismo.
Tópico:
Business, Innovation, and Economy
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteREVISTA INTERNACIONAL DE TURISMO EMPRESA Y TERRITORIO