El estudio de la ingeniería requiere de habilidad y competencia en la resolución y planteamiento de problemas, lo que para los jóvenes que llegan hoy a las universidades constituye un reto y exige al docente un cambio en la forma tradicional de enseñanza. Los videos juegos se constituyen en una práctica cotidiana, agradable y motivante para ellos, que los usan cotidianamente a manera de entretenimiento. Los juegos serios, buscan el aprendizaje y los elementos de la gamificación, buscan incorporar acciones que motiven al estudiante para alcanzar un propósito, constituyendo esta integración en una oportunidad para abordar contenidos que con la motivación y las metodologías de juego aplicadas en una estrategia, posibilite un mayor aprendizaje frente a intencionalidades formativas ajustadas a pedagogías activas que faciliten el desarrollo de las competencias y habilidades requeridas para el desarrollo profesional. La Universidad de Antioquia y la Universidad católica Luis Amigó presentan un proyecto que busca generar un modelo que permita mediante la gamificación crear contenidos en un juego serio, llevando al estudiante de primeros semestres de ingeniería de sistemas a una experiencia interactiva y contextualizada a su entorno cotidiano por su manejo digital, desde una interacción con el tema que se desarrolla en el curso de lógica de programación, beneficiando los diferentes tipos de aprendizaje y respetando el ritmo del estudiante, pero especialmente, partiendo de la motivación que las mecánicas de juego inspiran en nuestros jóvenes.
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Educational Innovations and Technology
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería.