La Internet ofrece oportunidades para que las empresas de cualquier tamaño utilicen las aplicaciones de mercado electrónico soportadas en la nube con el fin de gestionar las interacciones empresa-consumidor de manera eficaz. Con el objeto de aprovechar esta tendencia, existe la oportunidad de crear nuevos nichos de mercados y fidelizarlos, por lo que se propone un proyecto de investigación cuyo objetivo es la construcción de una plataforma marketplace que permita transformar procesos de compra y venta de productos de 19 cooperativas beneficiarias de la Fundación Evolución Caribe que atiende población en posconflicto de los departamentos de Bolívar, Sucre, Cesar y Guajira. Inicialmente se realiza una revisión de los trabajos relacionados con la comercialización de diferentes productos, las tendencias y tecnologías utilizadas para la construcción de marketplace. La metodología utilizada corresponde al ciclo de vida de desarrollo de sistemas, el cual propone las fases de análisis de requerimientos, diseño, desarrollo y pruebas del sistema. Los resultados describen el prototipo construido integrando una arquitectura soportada en capas, con componentes y tecnologías que posibilitan las funcionalidades identificadas en la fase de análisis de requerimientos y que permiten hacer negocios con clientes y entre las mismas cooperativas de forma confiable. El frontend del sistema se construyó en el CMS WordPress y está disponible en: https://cloud-webservice.com/evolucioncaribe/marketplace/. En cuanto al backend, la capa de presentación Integra la vista del comprador, en la cual puede seleccionar un catálogo diversificado de productos, ver el detalle, seleccionar la cantidad y puede efectuar la compra y pago a través de los medios que la cooperativa tenga disponibles. Por otra parte, la vista del vendedor permite crear el catálogo de sus propios productos, realizar ofertas y revisar el historial de sus pedidos. La vista del administrador del sistema permite configurar los parámetros y generar los reportes estadísticos requeridos para el análisis y toma de decisiones a partir de indicadores. Finalmente se concluye que este proyecto es un esfuerzo de la academia para posibilitar el cierre de la brecha digital, apostarle a la sostenibilidad de emprendimientos de comunidades en posconflicto y salir de sus condiciones de vulnerabilidad.
Tópico:
Business, Innovation, and Economy
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería.