En el municipio de San Sebastián, Cauca, centro del Macizo Colombiano, considerado por la UNESCO como “Reserva Mundial de la Biósfera”, conocida también como Estrella Fluvial Colombiana, por ser el sitio donde nacen los ríos más importantes de Colombia, a saber: Magdalena, Cauca, Patía, Caquetá y Putumayo; en la actualidad surgen preocupaciones, por el aumento de residuos sólidos que pueden ser elementos de alta contaminación ambiental del sitio, lo que llevó a orientar esta investigación con los estudiantes del grado 8º de una Institución Educativa del Municipio, aplicando la investigación cualitativa y diseño Investigación acción participativa, como técnicas para la recolección de datos el trabajo con grupos de enfoque, la entrevista abierta, la encuesta y la observación directa; planteándose como objetivo: Formular una Propuesta pedagógica de manejo ambiental que permita mitigar la contaminación de la quebrada Venecia, en la institución Educativa en el municipio de San Sebastián, Cauca- Resultados: el reconocimiento de la importancia de la educación ambiental y la apropiación de la problemática por la comunidad educativa, después de establecer las prácticas ambientales realizadas por los estudiantes que contaminan el medio ambiente determinó la estrategias pedagógica a seguir para dar respuesta al problema y al objetivo de la investigación.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development