El presente escrito es producto del seminario Problemática de la Investigación en la Educación Superior bajo esa premisa, se consolidan las bases fundamentales para abordar la investigación como eje transversal en la reflexión de la praxis educativa colombiana. Adicionalmente, se plantea como apertura investigativa el abordaje de la investigación científica en contextos rurales, reto que debe ser cuidadosamente analizado en el modo de incluir este pilar contemporáneamente desde el punto de vista social crítico en comunidades como las de zonas cafeteras del sur de Colombia. Es en ese sentido que, se percibe la Investigación científica como estrategia pedagógica desde otros paradigmas, acaeciendo la entrada de nuevas concepciones de ciencia, permitiendo la disminución de la brecha entre la producción de saberes con el maestro investigador "que lo hace posible a través de su práctica" (Jiménez Mejía, M., 2009, 2011). Sumado a ello, se expone la posible aplicación de las anteriores nociones en la construcción de una propuesta singular en un grupo social donde se legitimase la importancia real de otorgar respuestas a problemas específicos, tomando como base la fermentación de café, y su impacto económico y social; se estima que al consolidar esta propuesta producirá una ruptura categórica con la idea de la universalidad y el sentido reduccionista de la ciencia, en el campo intelectual de la educación (Díaz, M., 1995).