Resumen.De un amplio estudio de casos realizado con niños de tercero y cuarto grados de la escuela primaria, se presentan aquí dos de ellos (los de Elizabeth y Belén), los cuales permiten indagar acerca de la libre producción de referencias que tales estudiantes evidencian con respecto a las fracciones (tanto en situaciones elementales de identificación de las mismas como en el terreno de su adición).Ambas estudiantes exhiben distintas modalidades de construcción de referencias, las que afectan o comprometen el desarrollo de las nociones relativas a la unidad, particularmente en situaciones aditivas.Además, el análisis de los casos de Elizabeth y de Belén nos proporciona los puntos de partida para la reflexión acerca de los alcances de la función referencial del lenguaje de las fracciones y, asimismo, del peso ejercido por dicha función en la realización de los significados involucrados en los problemas aritméticos propuestos.Abstract.Out of a wide-range case study, we here present the case of Elizabeth and Befen, third and fourth grade of grammar school respective/y, where free production of references observed in both students when dealing with fractions (in elementary identification situations as well as in addition situations) can be investigated.The girls resort to diflerent reference construction modalities, which affect or involve the development of the relative notions regarding the unit, particular/y in addition situations.Also, the analysis of the Elizabeth and Befen cases set the starting point to the reflection about the reach of the referential function of fraction language and, also, its influence upan the production of meaning in given arithmetical problems. Antecedentes teóricos del estudioEntre muchas aportaciones trascendentes gestadas en el terreno de la investigación y sin pretender agotar todo lo producido en este espacio por distintos autores, Piaget et al. ( 1966), Kieren (1983, 1988, 1992, 1993 ), Bergeron y Herscovics ( 1987) han brindado gran atención al peso que ejerce la idea de unidad sobre el desarrollo de diversos conceptos y nociones relativos a las fracciones.Asimismo, Hiebert y Behr (1988) han enfatizado la trascendencia que tienen la enseñanza y el aprendizaje de las nociones vinculadas a la unidad, en los estratos escolares