ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Recién nacido con enterocolitis necrotizante y plan de egreso para el lactante con síndrome de malabsorción intestinal, bajo la perspectiva de la teoría: adaptación a los eventos de la vida de Callista Roy
La presente nota de clase se compone de dos unidades e introduce al estudiante del curso de cuidado de enfermería al niño y al adolescente del programa de enfermería a establecer intervenciones de enfermería de forma holística en el manejo del recién nacido con enterocolitis necrotizante desde una perspectiva disciplinar que incluye dos elementos de importancia de la estructura jerárquica del conocimiento de enfermería: la filosofía de enfermería, estipulada desde la presentación de una narrativa de enfermería, con análisis de las visiones y, por supuesto, los elementos paradigmáticos de la profesión. También se expone el proceso de atención de enfermería que requiere este tipo de pacientes en la fase aguda y el uso del lenguaje estandarizado NANDA-NIC-NOC. Por otro lado, especifica la creación de intervenciones a partir de los conceptos de la teoría de mediano rango Adaptación a eventos de la vida de Callista Roy y su aplicación real en un escenario de práctica en el proceso de educación a los padres o cuidadores de un lactante con síndrome de malabsorción intestinal secundario a las secuelas por enterocolitis en el momento del egreso hospitalario de una unidad de cuidado intensivo neonatal (UCIN). Una vez terminado el ejercicio de lectura y análisis, el estudiante será capaz de complementar con la práctica clínica un cuidado de enfermería holístico con introducción de los conocimientos disciplinares de enfermería.