ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Percepción docente sobre el impacto de la pandemia de COVID 19 en las modalidades de gestión y evaluación en el aula y en el desempeño de los estudiantes
Este artículo analiza el impacto de la pandemia de COVID 19 sobre (i) la gestión en el aula y (ii) las estrategias de evaluación de los cursos, desde la percepción de los profesores de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá en la Universidad Nacional de Colombia. Se realizó una encuesta a 153 docentes para indagar los cambios académicos más relevantes durante la pandemia, los cuales fueron analizados en las distintas dimensiones de Edad, Género, Tipo de vinculación del docente y Área (Departamento) de la Facultad de Ingeniería al que pertenecen. En general, los resultados muestran que las nuevas estrategias están enfocadas en el trabajo colectivo antes que en el trabajo individual tanto en la presentación de proyectos como en pruebas escritas. Por su parte, respecto a las evaluaciones durante la pandemia, los resultados muestran que la rigurosidad en las mismas se mantuvo al igual que la calidad de los trabajos de los estudiantes. Sin embargo, se evidencia una percepción negativa respecto a la calidad académica alcanzada dado que la mayor parte de los docentes considera que esta se deterioró, incluso cuando las calificaciones fueron más altas y cuando las experiencias alcanzadas por los estudiantes en su trabajo colectivo fueron más cercanas al quehacer futuro de su desempeño profesional.
Tópico:
Educational Innovations and Technology
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería.