Colombia, en 2016, firma el Acuerdo de paz con las guerrillas de las FARC-EP cuya finalidad es la de terminar el que fue reconocido, en su tiempo, como el conflicto armado interno más largo del hemisferio occidental. Dentro del mismo, se incluyó a las mujeres como una población objeto de trato especial y diferencial dadas las condiciones sufridas durante la violencia con ocasión del género. En virtud de ello, se propone como objetivo analizar la violencia basada en género, específicamente aquella dirigida contra las mujeres dentro del conflicto armado colombiano.
 Ello ha permitido que, poco a poco, se vayan conociendo hechos victimizantes y situaciones de necesaria reparación, así como conocimiento de la verdad para permitir el derecho al no olvido y la reparación simbólica a través de la garantía de no repetición.
 Lo anterior, ha puesto de manifiesto, una vez más y con mayor fuerza, la necesidad de abordar en el país los temas de violencia basada en género, especialmente a las mujeres y niñas desde los años cuarenta en Colombia. Por ello, a través del enfoque cualitativo y método descriptivo se pretendió dar cuenta de la situación acaecida por las mujeres durante el conflicto armado colombiano, cuyo resultado se evidencia en el presente artículo.