La misión empresarial tiene como objetivo informar la razón de la existencia de la organización, guiando a los gerentes en la planeación estratégica. Con esto, la presente investigación tiene como objetivo verificar la eficacia de establecer la misión empresarial para la planeación estratégica de las empresas que operan en el comercio al por menor de muebles y electrodomésticos en la región de la Gran Florianópolis/SC. Para tal efecto, se llevó a cabo una investigación descriptiva y documental, con un enfoque cuantitativo y cualitativo, en una muestra de siete empresas que han publicado sus misiones empresariales en sus páginas web. En un primer momento, se identificaron los ítems presentes en los estados y, posteriormente, se reconocieron los elementos de acuerdo con el modelo propuesto por Pearce II (1982). La investigación muestra que todas las empresas analizadas se refieren inicialmente a la imagen pública que desean, seguida por los elementos de supervivencia, rentabilidad y crecimiento, siendo este último citado por cinco empresas, lo que demuestra que las organizaciones se preocupan tanto por la imagen que transmiten al público externo como interno. Con respecto a la eficacia, se encontró que los estados no incluyen los ocho elementos propuestos por Pearce II (1982), dado que el 85% de la muestra comprende de dos a tres elementos propuestos y sólo una empresa aborda cinco de estos ítems. Por lo tanto, de acuerdo con el modelo propuesto por Pearce II (1982), la declaración de la misión empresarial de estas empresas no contribuye de manera eficiente/eficaz a la planeación estratégica.