La elección del estudiante de educación superior de permanecer en el cumplimiento de su acuerdo financiero representa un comportamiento similar al del inversor financiero que elige las opciones de inversión, en función de la rentabilidad esperada, al elegir entre las oportunidades de inversión. La noción de rentabilidad invertida por el estudiante es inmediata y, de este modo, puede sugerir un comportamiento de elección entre otras inversiones que le traigan satisfacción momentánea. En vista de ello, el objetivo del estudio es identificar los aspectos cognitivo-comportamentales que influyen en los estudiantes en cuanto a la inversión en educación superior. La investigación se caracteriza por ser descriptiva, los procedimientos fueron de recopilación, con un enfoque cuantitativo para el análisis de datos. La población objetivo de la investigación consistió en 1.500 estudiantes con una muestra no probabilística de 112 encuestados, tomada al azar, de los cursos de pregrado del Centro de Ciencias Sociales y Aplicadas de una universidad pública brasileña en el estado de Santa Catarina con costos de matrícula. La recolección de datos incluyó la implementación de un cuestionario y estos datos fueron tratados por medio de un software estadístico, a través del análisis de regresión múltiple. Los resultados demuestran que los aspectos cognitivo-omportamentales de comparación, percepción y motivación tienen más influencia en la toma de decisiones de los estudiantes en relación con el pago de su matrícula. Ahora, aspectos como la confianza, el apego y la adicción no presentan ninguna importancia y no tienen alto poder de influencia en la toma de decisión de los estudiantes.