El presente trabajo tiene como propósito describir la percepción del estrés en docentes de instituciones públicas durante su trabajo en casa producto de la virtualización de la educación como estrategia para continuar con los procesos educativos durante el fenómeno de salud a partir del Sars- Cov 2. En este sentido, se aplicó el cuestionario tercera versión incluido dentro la batería de riesgo psicosocial aprobado por el ministerio de protección social, la muestra consistió con 169 docentes de básica y media; a su vez, se aplicó la prueba de chi cuadrado para identificar la relación del trabajo en casa con la percepción de estrés presente en dicho momento. Dentro de los principales hallazgos se encontró que los resultados indican que el 62,13% de los docentes de la muestra se ubican en niveles de estrés “Muy alto”, y un no despreciable 20,12% en niveles de estrés “Alto”, por ello es pertinente trabajar con estos profesores actividades de promoción y prevención del riesgo psicosocial para abordar estrategias de afrontamiento que les ayuden a fortalecer habilidades esenciales para enfrentar situaciones laborales y personales que generan inestabilidad emocional. Así mismo, se sugiere que las instituciones educativas organicen las actividades laborales, de tal manera que se garanticen espacios de desconexión, minimicen la cantidad de actividades diarias, jerarquizando de acuerdo a la prioridad y por último realizar el seguimiento y vigilancia del riesgo psicosocial a través de la implementación de un sistema de vigilancia epidemiológico en riesgo psicosocial.
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Stress and Burnout Research
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FuenteRevista LATAM. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades